Audio / Video installation assessment

Preguntas básicas para un cliente que desea hacer un proyecto de instalación

Esta relación ordenada puede ayudar a los profesionales de instalación de AV a guiar a sus clientes y presentar las mejores opciones que se adapten a las necesidades del trabajo

1) Parece obvio, si, pero hay que hacernos la pregunta y responderla metódicamente: el aspecto básico que debemos atender es conocer cuál es el objetivo tiene el cliente, ¿qué área desea trabajar y qué quiere hacer ahí? Abajo damos algunos ejemplos de opciones:

  1. a) Salón de clase, capacidad.
  1. b) Salón de conferencias / auditorio, capacidad.
  1. c) Sala de directorio / juntas. Si hay una mesa, dimensiones.
  1. d) Instalación comercial (tiendas, negocios, restaurants, etc.)
  1. e) Centro de comando / centro de control industrial.

Conociendo el lugar donde realizaremos el trabajo, pasamos a detallarlo:

2) ¿Como es el espacio físico? Las características determinan que tan adecuado es a su destino y también las posibles adaptaciones o mejoras.

  • Dimensiones, altura, ancho, profundidad.
  • Material de las paredes, piso, techo.
  • Orientación (por la luz natural, mira al N S E W).
  • ¿Cortinas? Si la sala será utilizada para proyección o videoconferencia es conveniente que las cortinas puedan impedir el paso de la luz solar, para esas ocasiones es ideal utilizar luz artificial
  • ¿Iluminación artificial? La iluminación de la sala debe ser apta para su uso, por ejemplo, si se pretende realizar una videoconferencia la combinación de luz directa e indirecta debe ser en una ratio de 20% directa, 80% indirecta, esto evita sombras en las caras de los participantes. La temperatura de color debe estar en los 3500 Kº y los niveles de luminosidad no deberían ser inferiores a los 500 Lux.

Estos son los aspectos principales en cuanto a las posibilidades físicas del lugar, antes de proponer modificaciones, si fueran indispensables.

3) Ahora necesitamos conocer qué tipo de actividades se desarrollarán. Esto va atado al tipo de sala, pero algunos espacios son multiuso y en consecuencia hay que saber un poco más de los planes de uso.

4) Muy bien, sabemos dónde y para qué. Nos toca determinar el equipamiento necesario para el trabajo esperado. Antes que nada, hagamos un inventario (puede ser que ya tengan algo de equipos).

  • Proyectores → solo en grandes audiencias.
  • PC/Mac/otras fuentes de señal → cuantas, de que tipo, como se conectan, que tipo de señal.
  • ¿Display LCD? ¿Cuántas horas por día estará encendido?
  • Sonido, amplificación de voz ¿stereo? ¿música ambiental?
  • Parlantes (de pared, de techo). ¿Harán falta audífonos?
  • Microfonía (cableada o inalámbrica).
  • Amplificación (solo para voz en conferencia o también música).

5) Si trata de locales comerciales, anotemos el tipo de negocio. Cada uno requiere de características muy particulares. Por ejemplo, si se trata de un local con autoservicio, podríamos recomendar pantallas sensibles al tacto, lectores de códigos (RFID, barras, QR), cartelería digital, etc.

6) El tamaño de la empresa puede afectar lo que se puede hacer, una organización pequeña puede ser más flexible con las reglas, pero menos con el presupuesto; una gran corporación puede tener políticas para estos temas que están obligados a seguir.

También es un buen servicio al cliente tomar en cuenta si tienen planes de crecimiento en la sala, ya sea en superficie, en número de personas (capacidad), o en tipo de señales a conectar.

En todos los casos anteriores no nos olvidemos de revisar la infraestructura existente: hay canales (tubos, canaletas) utilizables a cada área, existe cableado estructurado, hay instalaciones de cableado para A/V. No olvidemos los distintos tableros de conectores y de control.

7) El presupuesto… ¿Hay uno pre asignado? ¿Cuánto? Pregunta crítica, es importante que el cliente sepa claramente los límites de su alcance y no pida equipamientos que están fuera de su presupuesto. Al mismo tiempo, si hubiera disponibilidad adecuada, se puede ser creativo en la implementación logrando mayor calidad de servicio y flexibilidad en el mismo.

 

Autor: Ariel Fabius A/S CTS | Análisis de Sistemas | +598 2711 9034 | VC 201.217.140.2 | Skype: arifabius

Related News

Loading...
Facebook Messenger for Wordpress
Horario de contacto: Lun - Vie, 8h - 18h