Evite estos errores al instalar salas preparadas para presentaciones

Presentamos una lista de equivocaciones al armar ambientes donde se instala equipamiento especial para exposiciones usando equipos de audio y video, y donde se espera ofrecer excelente sonido, imagen y confort, útiles para quienes planean un proyecto así y, como respetuoso recordatorio, a los profesionales de diseño e instalación A/V.

Nuestra organización cuenta con más de 30 años diseñando e instalando salas equipadas para presentaciones multimedia, y durante este tiempo hemos notado que casi ninguna empresa cuenta dentro de su personal con un profesional especializado en el área audiovisual, mucho menos en diseño e integración de estos ambientes.

Normalmente, cuando deciden construir salas de esta naturaleza, los usuarios asignan el proyecto, en el mejor de los casos, a la gerencia de IT o Tecnología y Redes, o a un contratista básico de remodelaciones, en fin, a personas o empresas que rara vez conocen profesionalmente este tema y, naturalmente, cometen muchos errores, que van desde el diseño del ambiente, la escogencia de los equipos y sistemas, llegando a la manera como los mismos son finalmente instalados, todo esto, básicamente, por adolecer de falta de asesoría especializada en Integración de Sistemas Audiovisuales.

Entre los errores más comunes que hemos detectado mencionamos ahora los siguientes:

  1. Cuando se trata de la construcción de un espacio totalmente nuevo, en muchas oportunidades contratan a una empresa especializada en diseño interior, la cual quizás ejecuta el trabajo, en cuanto al aspecto de la sala terminada, de manera impecable, pero, llegado el momento de procurar los sistemas A/V, afloran los problemas, ya que es necesario integrar equipos en salas de conferencias, auditorios u otras áreas sin romper con el diseño interior.
    Es necesario tender cableado, instalar pantallas y proyectores, con los consecuentes retrasos para hacer reingeniería, lo cual conlleva a un inevitable incremento de costos y retrasos en la ejecución del proyecto… Lo ideal sería buscar un integrador y juntarlo con el equipo estético y de trabajo físico de construcción para generar una propuesta equilibrada en sus aspectos técnicos, diseño y arquitectura interior.
  1. En otras oportunidades, sí toman la previsión de dejar la tubería (los conductos para alimentar los servicios de audio video), pero el diámetro del tubo no es suficientemente para los cables y conectores.
    Afortunadamente, con el avance de la tecnología audiovisual ya no es un problema insalvable éste asunto, ya que actualmente podemos hacer toda la transmisión de video, audio y control usando un cableado estructurado de red.

Es importante trabajar previamente en un proyecto en el cual se indique toda la canalización y ubicación de los puntos de audio y video, así como los de control, y de esa manera tener una mejor concepción del proyecto en su completa dimensión, lo cual permite tener un mejor manejo de los costos y los tiempos de ejecución.

  1. Al instalar varios ambientes y sistemas interconectados y no hacer las instalaciones eléctricas con un correcto aterramiento, es seguro tener interferencia por inducción o falta de aterramiento, lo cual generará barrido en la imagen de video, así como ruido de audio que degradará la calidad del sistema A/V y la experiencia de la audiencia.
  1. En otras oportunidades el cliente adquiere una pantalla de proyección y al colocarla en la sala, su tamaño no se ajusta a las condiciones de la misma, ya que se deben tomar en cuenta varios factores, como altura del techo, tamaño de la sala, distancia mayor de visualización, etc. En ocasiones el cliente quiere la pantalla de proyección más grande, pero no tiene espacio ni altura, lo que lo obliga a un gasto innecesario con desaprovechamiento del recurso.
  1. Muchos usuarios seleccionan su equipo de proyección o de display según su precio, lo cual no es necesariamente la mejor decisión, ya que influyen otros factores tales como la resolución nativa, brillo, relación de contraste, etc.
    Actualmente la oferta de equipos de presentación es muy amplia y puede llevar a confusiones tales como seleccionar un sistema de home theater para la sala de juntas, con los consiguientes problemas de operatividad. Si el usuario selecciona un proyector de poca potencia y el ambiente está muy iluminado, la imagen se vería muy lavada. En otras ocasiones, por motivos decorativos, iluminan el ambiente muy cercano a la pantalla de proyección y no dejan la opción de separar el control de iluminación por sectores, por consecuencia se afecta localidad de la imagen.
  1. También nos hemos topado con salas de conferencias donde el sistema de sonido es un dolor de cabeza, ya que, al no tener un control adecuado de ecualización, por mala ubicación de los altavoces en relación con el sistema de micrófonos, éstas presentan retroalimentación, lo cual llevará a costos adicionales para corregir el problema.

Estos son algunos de los problemas que nos topamos los integradores al enfrentar un proyecto cuando nos llaman a último momento, por lo que nos corresponde como profesionales proceder a promocionarnos para así llevar a cabo los proyectos a buen término… pero ¿cómo lo haríamos?

En primer lugar, contactar a los estudios de arquitectura y ofrecer nuestros servicios de soporte y consulta. Muchos arquitectos no tienen conocimiento de nuestra existencia o no nos toman en serio.

Otra acción a llevar a cabo es mantener un contacto constante con las Gerencias de IT o Tecnología, enviándoles información acerca de nuestras capacidades y productos.

Por último y no menos importante es un cliente satisfecho por nuestros servicios, es nuestro mejor patrocinador.

Autor: Zeev Melamed – yolkvisual.com

Imagen de cabecera: pixabay.com / pexels.com. Licencia CC0.

Related News

Loading...
Facebook Messenger for Wordpress
Horario de contacto: Lun - Vie, 8h - 18h